Puntualicemos
primero los conceptos involucrados, cada una contextualizada a la temática
tomada de https://es.oxforddictionaries.com/definicion:
IMPACTO:
Conjunto de los efectos que un suceso o un hecho producen en su entorno físico
o social.
RED:
Conjunto de cables, tuberías, vías de comunicación u otras cosas largas y finas
que se encuentran o cruzan en numerosos puntos permitiendo algún tipo de
transmisión, intercambio o movimiento de algo a través de ellos.
SOCIAL:
Que vive en grupo formando colonias organizadas.
REDES
SOCIALES: “tecnologías informáticas que permiten la creación y el intercambio
de información, ideas, intereses y otras formas de expresión a través de
comunidades y redes virtuales", https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2647377
ALGUNAS REDES
SOCIALES: Facebook, Twitter, WhatsApp,
LinkedIn, Skype, Google +, Instagram, Viber, Snapchat, Telegram, MySpace,
Youtube.
Hoy
por hoy la brecha entre distintos medios se está serrando, la diferencia entre repositorio,
red social y mensajería instantánea está casi por desaparecer, algunos medios
de comunicación se han vuelto tan complejos y multifuncionales que sus definiciones
son muy eclípticas; por ejemplo Youtube que no solo es para ver videos, en este
puedes tener un perfil personal con tu foto, dejar tus comentarios y opiniones
a otros usuarios, crear tu canal, etc, lo cual lo integra como una red social;
como ocurre con muchas tecnologías los pros o contras se dan dependiendo del
correcto usos que se les dé a estas y que tan reguladas estén, por mencionar
algunos problemas de las redes sociales tenemos: cansancio, daños psicológicos,
síndrome de la llamada imaginaria, nomofobia, cibermareo, depresión del
facebook, dependencia de internet, deformaciones óseas, daños visuales, pérdida
de la noción del tiempo, pérdida del sueño, radiación, retos peligrosos,
cyberbulling, goosip, grooming, phishing, pornografía, scaming, spoofing,
sexting, virus y la lista continua, pero no por todos estos problemas debemos
desmeritar a las redes sociales, los problema as no radican en la herramienta
sino en los usuarios quienes le dan un uso inadecuado, por lo contrario si están
bien manejadas constituyen una opción muy interesante como una herramienta pedagógica
moderna que puede fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, imaginemos
una discusión sobre los elementos de la comunicación utilizando WhatsApp y tomándolo
a el mismo como ejemplo, o una clase de ingles-español entre estudiantes de
estados unidos y Colombia los que los forzaría a aumentar sus capacidades Reading, Writing,
Speaking y Listening de una forma novedosa y divertida, las charlas virtuales;
uno de los puntos favorables de esto sería la posibilidad de comunicarme con
mis estudiantes en tiempo real, colaborarnos, enviar y recibir archivos que
complementarían las clases y dinamizarían los procesos, las posibilidades son
infinitas, todo depende de la orientación que impartan los docentes y el
compromiso que tengan los estudiantes sobre el correcto uso de estos medios;
una red como youtube que se basa en la publicación de videos, podría ser fundamental
para el almacenamiento y propagación de contenido educativo, y no solo recreativo,
los docentes de esta era estamos frete a muchos retos los cuales no podemos apartar
de nuestro camino, toca estudiarlos, buscar sus beneficios he implementar
estrategias para integrarlos a los ambientes educativos y verlos como aliados
en la lucha incansable de la enseñanza-aprendizaje.
LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O
UTOPÍA.
Desde
el surgimiento de la internet por los años 69, empezaría un época de cambio
trascendental e imaginable que afectaría grandemente muchos de los aspectos de
la vida del hombre; aunque esta surgió primariamente con el objetivo de mejorar
las comunicaciones, pasaría de forma veloz al ámbito educativo en universidades
y centros de enseñanza; con las necesidades y la evolución tecnológica, en
cuanto a desarrollo de hardware más veloz y anchos de banda de mayor ratio,
internet evolucionó ágilmente, agregando posibilidades que beneficiarían muchos
campos y especialmente la educación; dichos cambios permitieron el desarrollo
de páginas HTML más complejas y con mejores posibilidades como correos, video,
audio, cargas y descargas, las cuales constituyen las herramientas que hoy en
día brindan grandes posibilidades, para mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
La
ciencia y la tecnología para la economía global y para el desarrollo integral
de la sociedad, un tema que definen como impulsador de la economía global es un
factor muy débil en Colombia, si analizamos el desarrollo de tecnología o la
utilización de esta es casi nula con respecto a otros países, además de existir
de forma muy arraigada un rechazo inminente a las tecnologías, y es labor de la
educación ir rompiendo las barreras que impiden el desarrollo de nuevas
tecnologías y el correcto uso de las existentes. Colombia es uno de los países
que menos invierte en ciencia, tecnología y educación y los pocos recursos que
son destinados para estas no se aprovechan, En el papel todo se ve bien, según
el Plan Nacional de Desarrollo planteados en los dos últimos gobiernos y en
especial en el PND 2010-2014, se plantea una inversión y un enfoque
especialmente concentrado en el desarrollo nacional de ciencia, tecnología e
innovación, sin embargo esto en la realidad no se dio, si comparamos en el año
2005 se firma el Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica bajo el gobierno
de Álvaro Uribe Vélez y que pretendió alcanzar un 1.5% de incremento de la
inversión total nacional, de igual forma el gobierno plantea que entre
Colciencias y el SENA se promoverá y fomentará la investigación aplicada, la
innovación, el desarrollo tecnológico, pero si vemos los resultados del
plan de desarrollo esto no se dio
supuestamente por falta de recursos y durante el gobierno de Juan Manuel Santos
se podría decir que aunque hubo mayor inversión los resultados no fueron
impactantes y tal vez se sentaron las bases para una mayor inversión futura
aunque todo esto es muy voluble entre cambios de gobierno, si leemos las
ultimas noticias el gobierno actual de Iván Duque Márquez, este pretende
privatizar todo la educación superior, además han suspendido los programas como
ser pilo paga y el gran recorte de Colciencias para el año 2018 que pasó de
380.000 millones de pesos a 222.000 millones y si vemos su historial cada año
disminuye más; Si analizamos los países que han surgido vemos que estos
invierten mucho en educación en ciencia y en tecnología, algunos de estos
invierten hasta un 13.1 del PIB, si comparamos con Colombia que actualmente
está en 4,9 del PIB la cifra se queda muy baja siendo el país latinoamericano
que menos invierte en educación según Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), recordemos que Japón luego de ser terriblemente
derrotado en la segunda guerra en tan solo 15 años logro recuperar su economía
y surgir como un gran país, y uno de los grandes aspectos que ataco fue una
reforma educativa, de igual forma países como Dinamarca son líderes en
educación por que invierten mucho en esta y es que en el término está el
secreto, estos países no lo ven como un gasto sino como una inversión creo definitivamente
que los rumbos de Colombia no cambiaran si no se invierte en educación y no me
refiero solamente a academia, la educación que esta fundamentadas en la ética y
en principios morales, en formar seres humanos, para relacionarse con otros
seres y el res peto por todo lo que
existe, haciendo uso eficiente y responsable de las tecnologías.
Desde el origen de la
informática con la invención de aparatos tan simples pero importantes como el
Abaco, que fue creado en la antigua Mesopotamia con el objetivo de realizar
operaciones matemáticas fundamentales, este importante dispositivo después de
miles de años todavía es utilizado en la escuela para enseñar a los niños a
contar y sumar; siendo esto evidencia irrefutable de la importancia que tiene
la informática en el desarrollo académico del hombre; aunque siempre he
considerado que el factor más importante para aprender es la actitud, no cabe
duda que las herramientas favorecen y facilitan los procesos de enseñanza y
aprendizaje; ¿cómo podríamos saber sobre la célula si no hubiésemos inventado
el microscopio?, ¿o el espacio sin el telescopio?; “El uso de herramientas de
las tecnologías de la información puede ayudar a facilitar el aprendizaje y
relevar los procesos subyacentes implícitos en la tarea”, (McFarlane, A. 2001,
P.10); pero más que las herramientas considero que es el uso a adecuado que se
les dé a estas; las tecnologías más que favorecer pueden convertirse en un
problema prolífero en el ambiente educativo; muchas veces escucho las quejas de
compañeros docentes sobre estudiantes que permanecen usando Whatsapp durante el
desarrollo de las clases, y padres de familia diciendo expresiones, “como pudo
perder informática, si permanece pegado en la computadora todo el día y la
noche”; siguiendo con mi punto en una capacitación que daba a mis compañeros
sobre el ingreso y uso de la plataforma para subir las notas, escuché cuando
una profesora le respondía a la otra, “este es el ratón, y cuando lo mueves se
mueve la flechita”; quedé asombrado y supe en ese momento que mi exposición iba
a ser mucho más complicada y es que el problema del uso de la tecnología no
solo es por parte de los estudiantes, muchos docentes se niegan o no le prestan
importancia a las NTIC como factor fundamental para el proceso de
enseñanza-aprendizaje; todo esto combinado con los limitados recursos
tecnológicos que aporta el gobierno a las instituciones educativas oficiales y
es que se necesita un cambio radical para mejorar la educación en Colombia;
recordemos que en las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación
Internacional de Estudiantes (PISA), Colombia quedó en el penúltimo puesto de
65 países; sin duda se necesitan mejoras verdaderamente sustanciales en el
ámbito educativo, y tal vez un factor que puede ayudarnos es la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA
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