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domingo, 14 de abril de 2019

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


Puntualicemos primero los conceptos involucrados, cada una contextualizada a la temática tomada de https://es.oxforddictionaries.com/definicion:
IMPACTO: Conjunto de los efectos que un suceso o un hecho producen en su entorno físico o social.
RED: Conjunto de cables, tuberías, vías de comunicación u otras cosas largas y finas que se encuentran o cruzan en numerosos puntos permitiendo algún tipo de transmisión, intercambio o movimiento de algo a través de ellos.
SOCIAL: Que vive en grupo formando colonias organizadas.
REDES SOCIALES: “tecnologías informáticas que permiten la creación y el intercambio de información, ideas, intereses y otras formas de expresión a través de comunidades y redes virtuales", https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2647377
ALGUNAS REDES SOCIALES:  Facebook, Twitter, WhatsApp, LinkedIn, Skype, Google +, Instagram, Viber, Snapchat, Telegram, MySpace, Youtube.


Hoy por hoy la brecha entre distintos medios se está serrando, la diferencia entre repositorio, red social y mensajería instantánea está casi por desaparecer, algunos medios de comunicación se han vuelto tan complejos y multifuncionales que sus definiciones son muy eclípticas; por ejemplo Youtube que no solo es para ver videos, en este puedes tener un perfil personal con tu foto, dejar tus comentarios y opiniones a otros usuarios, crear tu canal, etc, lo cual lo integra como una red social; como ocurre con muchas tecnologías los pros o contras se dan dependiendo del correcto usos que se les dé a estas y que tan reguladas estén, por mencionar algunos problemas de las redes sociales tenemos: cansancio, daños psicológicos, síndrome de la llamada imaginaria, nomofobia, cibermareo, depresión del facebook, dependencia de internet, deformaciones óseas, daños visuales, pérdida de la noción del tiempo, pérdida del sueño, radiación, retos peligrosos, cyberbulling, goosip, grooming, phishing, pornografía, scaming, spoofing, sexting, virus y la lista continua, pero no por todos estos problemas debemos desmeritar a las redes sociales, los problema as no radican en la herramienta sino en los usuarios quienes le dan un uso inadecuado, por lo contrario si están bien manejadas constituyen una opción muy interesante como una herramienta pedagógica moderna que puede fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, imaginemos una discusión sobre los elementos de la comunicación utilizando WhatsApp y tomándolo a el mismo como ejemplo, o una clase de ingles-español entre estudiantes de estados unidos y Colombia los que los forzaría  a aumentar sus capacidades Reading, Writing, Speaking y Listening de una forma novedosa y divertida, las charlas virtuales; uno de los puntos favorables de esto sería la posibilidad de comunicarme con mis estudiantes en tiempo real, colaborarnos, enviar y recibir archivos que complementarían las clases y dinamizarían los procesos, las posibilidades son infinitas, todo depende de la orientación que impartan los docentes y el compromiso que tengan los estudiantes sobre el correcto uso de estos medios; una red como youtube que se basa en la publicación de videos, podría ser fundamental para el almacenamiento y propagación de contenido educativo, y no solo recreativo, los docentes de esta era estamos frete a muchos retos los cuales no podemos apartar de nuestro camino, toca estudiarlos, buscar sus beneficios he implementar estrategias para integrarlos a los ambientes educativos y verlos como aliados en la lucha incansable de la enseñanza-aprendizaje.


LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.
Desde el surgimiento de la internet por los años 69, empezaría un época de cambio trascendental e imaginable que afectaría grandemente muchos de los aspectos de la vida del hombre; aunque esta surgió primariamente con el objetivo de mejorar las comunicaciones, pasaría de forma veloz al ámbito educativo en universidades y centros de enseñanza; con las necesidades y la evolución tecnológica, en cuanto a desarrollo de hardware más veloz y anchos de banda de mayor ratio, internet evolucionó ágilmente, agregando posibilidades que beneficiarían muchos campos y especialmente la educación; dichos cambios permitieron el desarrollo de páginas HTML más complejas y con mejores posibilidades como correos, video, audio, cargas y descargas, las cuales constituyen las herramientas que hoy en día brindan grandes posibilidades, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La ciencia y la tecnología para la economía global y para el desarrollo integral de la sociedad, un tema que definen como impulsador de la economía global es un factor muy débil en Colombia, si analizamos el desarrollo de tecnología o la utilización de esta es casi nula con respecto a otros países, además de existir de forma muy arraigada un rechazo inminente a las tecnologías, y es labor de la educación ir rompiendo las barreras que impiden el desarrollo de nuevas tecnologías y el correcto uso de las existentes. Colombia es uno de los países que menos invierte en ciencia, tecnología y educación y los pocos recursos que son destinados para estas no se aprovechan, En el papel todo se ve bien, según el Plan Nacional de Desarrollo planteados en los dos últimos gobiernos y en especial en el PND 2010-2014, se plantea una inversión y un enfoque especialmente concentrado en el desarrollo nacional de ciencia, tecnología e innovación, sin embargo esto en la realidad no se dio, si comparamos en el año 2005 se firma el Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y que pretendió alcanzar un 1.5% de incremento de la inversión total nacional, de igual forma el gobierno plantea que entre Colciencias y el SENA se promoverá y fomentará la investigación aplicada, la innovación, el desarrollo tecnológico, pero si vemos los resultados del plan  de desarrollo esto no se dio supuestamente por falta de recursos y durante el gobierno de Juan Manuel Santos se podría decir que aunque hubo mayor inversión los resultados no fueron impactantes y tal vez se sentaron las bases para una mayor inversión futura aunque todo esto es muy voluble entre cambios de gobierno, si leemos las ultimas noticias el gobierno actual de Iván Duque Márquez, este pretende privatizar todo la educación superior, además han suspendido los programas como ser pilo paga y el gran recorte de Colciencias para el año 2018 que pasó de 380.000 millones de pesos a 222.000 millones y si vemos su historial cada año disminuye más; Si analizamos los países que han surgido vemos que estos invierten mucho en educación en ciencia y en tecnología, algunos de estos invierten hasta un 13.1 del PIB, si comparamos con Colombia que actualmente está en 4,9 del PIB la cifra se queda muy baja siendo el país latinoamericano que menos invierte en educación según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recordemos que Japón luego de ser terriblemente derrotado en la segunda guerra en tan solo 15 años logro recuperar su economía y surgir como un gran país, y uno de los grandes aspectos que ataco fue una reforma educativa, de igual forma países como Dinamarca son líderes en educación por que invierten mucho en esta y es que en el término está el secreto, estos países no lo ven como un gasto sino como una inversión creo definitivamente que los rumbos de Colombia no cambiaran si no se invierte en educación y no me refiero solamente a academia, la educación que esta fundamentadas en la ética y en principios morales, en formar seres humanos, para relacionarse con otros seres y el res      peto por todo lo que existe, haciendo uso eficiente y responsable de las tecnologías.

Desde el origen de la informática con la invención de aparatos tan simples pero importantes como el Abaco, que fue creado en la antigua Mesopotamia con el objetivo de realizar operaciones matemáticas fundamentales, este importante dispositivo después de miles de años todavía es utilizado en la escuela para enseñar a los niños a contar y sumar; siendo esto evidencia irrefutable de la importancia que tiene la informática en el desarrollo académico del hombre; aunque siempre he considerado que el factor más importante para aprender es la actitud, no cabe duda que las herramientas favorecen y facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje; ¿cómo podríamos saber sobre la célula si no hubiésemos inventado el microscopio?, ¿o el espacio sin el telescopio?; “El uso de herramientas de las tecnologías de la información puede ayudar a facilitar el aprendizaje y relevar los procesos subyacentes implícitos en la tarea”, (McFarlane, A. 2001, P.10); pero más que las herramientas considero que es el uso a adecuado que se les dé a estas; las tecnologías más que favorecer pueden convertirse en un problema prolífero en el ambiente educativo; muchas veces escucho las quejas de compañeros docentes sobre estudiantes que permanecen usando Whatsapp durante el desarrollo de las clases, y padres de familia diciendo expresiones, “como pudo perder informática, si permanece pegado en la computadora todo el día y la noche”; siguiendo con mi punto en una capacitación que daba a mis compañeros sobre el ingreso y uso de la plataforma para subir las notas, escuché cuando una profesora le respondía a la otra, “este es el ratón, y cuando lo mueves se mueve la flechita”; quedé asombrado y supe en ese momento que mi exposición iba a ser mucho más complicada y es que el problema del uso de la tecnología no solo es por parte de los estudiantes, muchos docentes se niegan o no le prestan importancia a las NTIC como factor fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo esto combinado con los limitados recursos tecnológicos que aporta el gobierno a las instituciones educativas oficiales y es que se necesita un cambio radical para mejorar la educación en Colombia; recordemos que en las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), Colombia quedó en el penúltimo puesto de 65 países; sin duda se necesitan mejoras verdaderamente sustanciales en el ámbito educativo, y tal vez un factor que puede ayudarnos es la tecnología.


BIBLIOGRAFÍA


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