PLATAFORMAS VIRTUALES
Son programas que permiten hacer tareas
como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar
las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante
el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar
los progresos de los alumnos, etc.
Se usan para gestionar de manera
integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia
presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de
discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar
comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.
Es importante destacar que hay numerosas
plataformas virtuales, las cuales tiene la característica de ser un software
diseñado para ayudar, a los padres, a los alumnos y educadores, permitiéndole a
estos últimos crear, diseñar y evaluar cursos en línea de alta calidad y
entornos de aprendizaje virtuales, algunas de estas plataformas son Software
Libres. sin embargo, de forma general en toda plataforma educativa virtual
vamos a encontrar un entorno informático con muchas herramientas agrupadas y
optimizadas para fines docentes
Una plataforma educativa debe de
estar compuesta por diferentes herramientas:
*LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y
contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal
administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde
se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que
dure la formación.
*LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que
permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
*Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los
estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de
información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos
electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
*Herramientas de administración: Permite la gestión de las
inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los
distintos usuarios, etc.
Una plataforma educativa virtual es un
programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines
docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales
para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de
tener conocimientos de programación.
UN ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA
UDES
hemos realizado pruebas de
soporte a la plataforma, por ejemplo después de esculcar no encontré opciones
multi-idioma, fundamental en una plataforma virtual y fácilmente integraba
mediante el API de Google, otro aspecto fue la página de bienestar
universitario o los foros que vuelve a pedir contraseña para ingresar y que
para sorpresa cuando entras no contiene sino unos videos, intentamos descargar
un certificado de estudios pero fue insatisfactorio y también intentamos descargar
un carnet de estudiante pero no encontré la opción; pero lo más interesante
sucedió cuando intentamos acceder de forma simultánea con dos dispositivos(una
laptop y mi smartphone), la plataforma lo permitió y en un principio pensamos que
todo estaba bien, pero enseguida lanzó un mensaje de error “adjuntamos imagen”,
razonando nos permitimos decir
que, o se admite el acceso desde múltiples dispositivos al mismos tiempo o se
impide el acceso, por ultimo nos gustaría que integrar un chat, el cual nos
permita comunicarnos entre nosotros mismos y con algún ente de la UDES “Webmaster,
Secretaria o Directivo” , soporte para cargar archivos en formatos y cambiar el
sistema de ortografía integrado a español, la problemática principal consiste
en el diseño web, “La forma como estan organizadas las herramientas”, y es que
cuando un web site crese a tal magnitud necesita una maquetación muy bien
estructurada y es allí donde radica la principal falencia; si analizamos su
interface el manejo de colores es adecuado, con tonos pastel que no causan
fatiga visual, pero la navegación dentro del sitio es caótica; solamente en la
ventana principal encontramos la clásica estructura de 6, un Header, Nav, un
footer, Main, y dos Aside, esta estructura es funcional cuando los sitios no
hay carga de páginas consecutivas menores a 3 saltos, aunque particularmente
siempre la he considerado excesiva y confusa para el usuario; sin embargo en la
plataforma virtual los hay, otro aspecto que requiere organización son los
comentarios; estos aparecen en un Aside dentro de una página de segundo nivel
(“AAA”), pero el problema consiste en que estos se presentan de forma
desordenada y lo peor es que la búsqueda de información dentro de esta no
existe, por lo tanto su verificación se hace uno a uno, lo que genera loading
al web site, desespero y confusión al usuario; y lo peor es que el uso de estos
pasa de ser de comentarios, que es su función principal a la transmisión de
notas hacia los estudiantes, los cuales se desorientan entre el mar de sus
propios comentarios y los de los docentes, “revoltillo”, y para rematar se
agregar enlaces a videoconferencias y demás, todas esta fusión de funciones no
constituyen un sistema eficiente de búsqueda y adquisición de información por
parte del usuario; siguiendo con la idea
no existe el acceso para visualizar un registro de notas, ni registro de
actividades, si un usuario desea ver que nota obtuvo o cuando envió un trabajo
le toca saltar entre todos los días para encontrar lo que busca, “si es que lo
logra”, además estos son inaccesibles luego que el modulo se aprueba; otra
aspecto es el limitado espacio de los archivos al hacer upload, particularmente
se han tenido problemas al cargar archivos que no superan los 12 megas,
un tamaño irrisorio para los servers de hoy y para requerimientos de
tareas actuales, además de conflictos en los nombres de los archivos por las
tildes algo fácilmente solucionable con algo de javascript, o cosas
tan sencillas como si ya realice sign en el web site porque tengo que repetirlo
al acceder al foro ; a nuestro parecer
se necesita una reestructuración general de la interfaces con un treemenu, un
header y un Main que permita la carga interna mediante un iframe de esa forma
la carga de información será más rápida y la navegación se haría mucho más
fácil, además agregaría funciones de historial de notas, actividades y comentarios
separando todo por rango (tipo correo electrónico).
Con el lenguaje html
construimos las páginas web, pero conjuntamente con este se desarrolló técnicas
para el desarrollo de interfaces “maquetación” y semántica relacionada con los
web site “jerga propia para referirse a partes de la interface” y desde ese
momento se ha avanzado mucho en el desarrollo Web layout y la si tenemos en
cuenta las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (Web Content
Accessibility Guidelines 2.0) que podemos leer en este link https://www.w3c.es/Presentaciones/2009/0416-W3C-BCN-JG/ , si aplicamos dichas pautas encontramos diversas
falencias de carácter mucho más profundo, por mencionar la plataforma virtual UDES
no presenta opciones de accesibilidad para discapacitados “existen diversos
motores tts fácilmente incorporables a los web sites” o el soporte para
dispositivos móviles con pantallas pequeñas; realice un test con el motor de
validación de código fuente oficial de la w3c en http://validator.w3.org/ y solo en la página principal obtuve con resultados “9
Errors, 1 warning(s)” y usando la herramienta para validación de la
accesibilidad https://www.tawdis.net/ le fue peor ” 24
Problemas en 7 criterios de éxito, 42 Advertencias en 9 criterios de éxito y 17
No verificados en 17 criterios de éxito” adjunto imagen, bueno y para terminar
existen muchos criterios estandarizados para la sensibilidad http://www.sidar.org/#goto_a11yhoy y que podrían aplicarse a la plataforma.
Por ultimo analizando
diversos problemas al hacer upload de archivos, un error graba en la programación
de la página, hace que los archivos adjuntados se les adicionen una información
errónea, lo cual daña el archivo original de los usuarios, esto fue comprobado
subiendo un archivo y descargando y luego haciendo una comparación binaria de
este, como se puede ver en la imagen en la parte final del cualquier archivo se
prende información de la misma página web, suponemos que algún buffer de a programación
de la carga no está siendo inicializado o reseteado y queda información en
memoria.
LA PLATAFORMA EDMODO
Características de Edmodo, permite:
-
Espacio virtual privado
-
Compartir mensajes, archivos y enlaces,
un calendario de aula
-
Proponer tareas y actividades
-
Realizar pruebas, corregirlos y
calificarlos.
-
Seguridad para sus participantes
-
Diferentes roles, profesores (alumnos y
padres)
-
Red social
-
No exige instalación ni configuración
-
Registro y matriculación mediante un
código enviado por el docente son inmediatos.
-
Interface es simple e intuitiva
-
Herramienta atractiva y amigable
-
Muro
-
Crear grupos
-
Crear cursos de alumnos
-
Sistema de evaluación continua
-
Archivos multimedia
-
Gestionar notas de los alumnos
-
Realizar hipervínculos.
Análisis de la plataforma edmodo
Luego de analizar diversas plataformas
se escogió edmodo, debido a que esta presenta características familiares para los
estudiantes de bachillerato los cuales están muy familiarizados con Facebook, y
edmodo sigue la misma estructura, solo que la enfoca a la educación, su manejo
de la interface gráfica es extremadamente sencilla amoldándose a cualquier
edad, además de requerir muy poco ancho de banda pues su página es liviana y
carga muy fácilmente, incluso en dispositivos como celulares, por otro lado los
conocimientos que requiere por parte de los docentes en muy básico, estos no
tienen problemas para la carga y gestión de contenidos; otro aspecto
fundamental es la interacción que este permite a los acudientes o padres, los
cuales pueden supervisar que actividades y comentarios realizan sus hijos día a
día, además de presentar comunicación con los docentes y hacer sugerencias a
esto.
BIBLIOGRAFIA
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