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domingo, 14 de abril de 2019

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES


PLATAFORMAS VIRTUALES
Son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.
Se usan para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.
Es importante destacar que hay numerosas plataformas virtuales, las cuales tiene la característica de ser un software diseñado para ayudar, a los padres, a los alumnos y educadores, permitiéndole a estos últimos crear, diseñar y evaluar cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales, algunas de estas plataformas son Software Libres. sin embargo, de forma general en toda plataforma educativa virtual vamos a encontrar un entorno informático con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes
  Una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas:
*LMS (Learning Management System): Es el lugar en el que se encuentran y contactan todos los usuarios de la plataforma: alumnos, profesores, personal administrativo. Aquí es donde son presentados los cursos a los usuarios y donde se realiza el seguimiento de los progresos del alumno durante el tiempo que dure la formación.
*LCMS (Learning Content Management System): Es la herramienta que permite la gestión y publicación de los contenidos utilizados en el curso.
*Herramientas de comunicación: Favorecen la participación de los estudiantes creando espacios dedicados al trabajo en común y el intercambio de información. Normalmente se hace a través de chats, foros, correos electrónicos, intercambio de ficheros, etc.).
*Herramientas de administración: Permite la gestión de las inscripciones, diferentes permisos de acceso dentro de la plataforma a los distintos usuarios, etc.
Una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
UN ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA UDES
hemos realizado pruebas de soporte a la plataforma, por ejemplo después de esculcar no encontré opciones multi-idioma, fundamental en una plataforma virtual y fácilmente integraba mediante el API de Google, otro aspecto fue la página de bienestar universitario o los foros que vuelve a pedir contraseña para ingresar y que para sorpresa cuando entras no contiene sino unos videos, intentamos descargar un certificado de estudios pero fue insatisfactorio y  también intentamos descargar un carnet de estudiante pero no encontré la opción; pero lo más interesante sucedió cuando intentamos acceder de forma simultánea con dos dispositivos(una laptop y mi smartphone), la plataforma lo permitió y en un principio pensamos que todo estaba bien, pero enseguida lanzó un mensaje de error “adjuntamos imagen”,

razonando nos permitimos decir que, o se admite el acceso desde múltiples dispositivos al mismos tiempo o se impide el acceso, por ultimo nos gustaría que integrar un chat, el cual nos permita comunicarnos entre nosotros mismos y con algún ente de la UDES “Webmaster, Secretaria o Directivo” , soporte para cargar archivos en formatos y cambiar el sistema de ortografía integrado a español, la problemática principal consiste en el diseño web, “La forma como estan organizadas las herramientas”, y es que cuando un web site crese a tal magnitud necesita una maquetación muy bien estructurada y es allí donde radica la principal falencia; si analizamos su interface el manejo de colores es adecuado, con tonos pastel que no causan fatiga visual, pero la navegación dentro del sitio es caótica; solamente en la ventana principal encontramos la clásica estructura de 6, un Header, Nav, un footer, Main, y dos Aside, esta estructura es funcional cuando los sitios no hay carga de páginas consecutivas menores a 3 saltos, aunque particularmente siempre la he considerado excesiva y confusa para el usuario; sin embargo en la plataforma virtual los hay, otro aspecto que requiere organización son los comentarios; estos aparecen en un Aside dentro de una página de segundo nivel (“AAA”), pero el problema consiste en que estos se presentan de forma desordenada y lo peor es que la búsqueda de información dentro de esta no existe, por lo tanto su verificación se hace uno a uno, lo que genera loading al web site, desespero y confusión al usuario; y lo peor es que el uso de estos pasa de ser de comentarios, que es su función principal a la transmisión de notas hacia los estudiantes, los cuales se desorientan entre el mar de sus propios comentarios y los de los docentes, “revoltillo”, y para rematar se agregar enlaces a videoconferencias y demás, todas esta fusión de funciones no constituyen un sistema eficiente de búsqueda y adquisición de información por parte del usuario; siguiendo con la  idea no existe el acceso para visualizar un registro de notas, ni registro de actividades, si un usuario desea ver que nota obtuvo o cuando envió un trabajo le toca saltar entre todos los días para encontrar lo que busca, “si es que lo logra”, además estos son inaccesibles luego que el modulo se aprueba; otra aspecto es el limitado espacio de los archivos al hacer upload, particularmente se han tenido problemas al cargar archivos  que no superan los 12 megas, un tamaño irrisorio para los servers  de hoy y para requerimientos de tareas actuales, además de conflictos en los nombres de los archivos por las tildes algo fácilmente solucionable con  algo de javascript, o cosas  tan sencillas como si ya realice sign en el web site porque tengo que repetirlo al acceder al foro ; a nuestro  parecer se necesita una reestructuración general de la interfaces con un treemenu, un header y un Main que permita la carga interna mediante un iframe de esa forma la carga de información será más rápida y la navegación se haría mucho más fácil, además agregaría funciones de historial de notas, actividades y comentarios separando todo por rango (tipo correo electrónico).
Con el lenguaje html construimos las páginas web, pero conjuntamente con este se desarrolló técnicas para el desarrollo de interfaces “maquetación” y semántica relacionada con los web site “jerga propia para referirse a partes de la interface” y desde ese momento se ha avanzado mucho en el desarrollo Web layout y la si tenemos en cuenta las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (Web Content Accessibility Guidelines 2.0) que podemos leer en este link https://www.w3c.es/Presentaciones/2009/0416-W3C-BCN-JG/ , si aplicamos dichas pautas encontramos diversas falencias de carácter mucho más profundo, por mencionar la plataforma virtual UDES no presenta opciones de accesibilidad para discapacitados “existen diversos motores tts fácilmente incorporables a los web sites” o el soporte para dispositivos móviles con pantallas pequeñas; realice un test con el motor de validación de código fuente oficial de la w3c en http://validator.w3.org/ y solo en la página principal obtuve con resultados “9 Errors, 1 warning(s)” y usando la herramienta para validación de la accesibilidad https://www.tawdis.net/ le fue peor ” 24 Problemas en 7 criterios de éxito, 42 Advertencias en 9 criterios de éxito y 17 No verificados en 17 criterios de éxito” adjunto imagen, bueno y para terminar existen muchos criterios estandarizados para la sensibilidad http://www.sidar.org/#goto_a11yhoy y que podrían aplicarse a la plataforma.


Por ultimo analizando diversos problemas al hacer upload de archivos, un error graba en la programación de la página, hace que los archivos adjuntados se les adicionen una información errónea, lo cual daña el archivo original de los usuarios, esto fue comprobado subiendo un archivo y descargando y luego haciendo una comparación binaria de este, como se puede ver en la imagen en la parte final del cualquier archivo se prende información de la misma página web, suponemos que algún buffer de a programación de la carga no está siendo inicializado o reseteado y queda información en memoria.
LA PLATAFORMA EDMODO

Características de Edmodo, permite:
-        Espacio virtual privado
-        Compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula
-        Proponer tareas y actividades
-        Realizar pruebas, corregirlos y calificarlos.
-        Seguridad para sus participantes
-        Diferentes roles, profesores (alumnos y padres)
-        Red social
-        No exige instalación ni configuración
-        Registro y matriculación mediante un código enviado por el docente son inmediatos.
-        Interface es simple e intuitiva
-        Herramienta atractiva y amigable
-        Muro
-        Crear grupos
-        Crear cursos de alumnos
-        Sistema de evaluación continua
-        Archivos multimedia
-        Gestionar notas de los alumnos
-        Realizar hipervínculos.
Análisis de la plataforma edmodo
Luego de analizar diversas plataformas se escogió edmodo, debido a que esta presenta características familiares para los estudiantes de bachillerato los cuales están muy familiarizados con Facebook, y edmodo sigue la misma estructura, solo que la enfoca a la educación, su manejo de la interface gráfica es extremadamente sencilla amoldándose a cualquier edad, además de requerir muy poco ancho de banda pues su página es liviana y carga muy fácilmente, incluso en dispositivos como celulares, por otro lado los conocimientos que requiere por parte de los docentes en muy básico, estos no tienen problemas para la carga y gestión de contenidos; otro aspecto fundamental es la interacción que este permite a los acudientes o padres, los cuales pueden supervisar que actividades y comentarios realizan sus hijos día a día, además de presentar comunicación con los docentes y hacer sugerencias a esto.



BIBLIOGRAFIA
                                                                                                       


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